La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha roto su silencio tras el pacto entre el PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat. El acuerdo incluyó un compromiso por parte de los socialistas para encontrar una financiación singular para Cataluña. Sin embargo, Montero ha salido a aclarar que “no es un concierto económico”, desmintiendo las afirmaciones de la formación soberanista.
La ministra apareció en Rota (Cádiz) para defender que lo pactado entre las dos formaciones “ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación”. Aunque reconoció que se hablaba de una “financiación singular”, no proporcionó más detalles al respecto.
Estas declaraciones no sentaron bien en ERC, que respondió diciendo que si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular, retirarán su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones. El partido independentista añadió que Montero sabe perfectamente que lo acordado es un concierto económico, aunque no quiera llamarlo así.
La ministra señaló que se explorará “una mayor capacidad de autogobierno con modelos de mayor autonomía fiscal”, pero también se incluirá la solidaridad mediante un acuerdo que haga homologables los servicios públicos en todo el territorio. Animó al resto de territorios a explorar otras rutas y satisfacer las demandas de autogobierno sin quebrar la solidaridad del conjunto del territorio.
Montero destacó que la clave de la financiación singular catalana es la “solidaridad”, un término que aparece varias veces en el acuerdo firmado por el PSC y ERC. Recordó además que el sistema de financiación autonómico está pendiente de renovarse desde 2014, debido a las posiciones de máximos de cada territorio que impiden llegar a un consenso.
La ministra aprovechó la ocasión para criticar al Partido Popular, defendiendo la solidaridad y acusando al PP de no tener propuestas alternativas al modelo de financiación. También respondió a las críticas de Josep Borrell, señalando que el dirigente tiene una relación peculiar con Cataluña y ha estado más dedicado a la actividad internacional en los últimos años.
En resumen, María Jesús Montero ha salido a romper su silencio y aclarar que el pacto entre el PSC y ERC no es un concierto económico, sino una financiación singular que busca una mayor autonomía fiscal para Cataluña, manteniendo la solidaridad con el resto de territorios.