La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de mpox, también conocida como viruela del mono, que se ha detectado en África y en un único caso en Europa. La intención es contener las informaciones alarmistas y los rumores que puedan surgir en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.
Según el director de OMS Europa, Hans Kluge, el mpox no es equivalente a la covid. Se ha determinado que esta enfermedad se transmite principalmente a través del contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas las producidas durante relaciones sexuales. Es importante destacar que se sabe cómo controlar esta enfermedad infecciosa y cuáles son los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión en Europa.
En una rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha enfatizado que no se recomienda el uso de mascarillas, ya que la transmisión del mpox es de piel a piel. El estado de alerta sanitaria declarado por la OMS se debe a la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (clado 1b) en África, así como al primer caso detectado en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esta variante es diferente al clado 2, que causó un brote violento en África en 2022 y cientos de casos en Europa, Norteamérica y otras regiones. La OMS ha recordado que hace dos años se pidió a los gobiernos europeos que mantuvieran los esfuerzos para eliminar por completo el mpox de Europa, pero hubo falta de compromiso y recursos, lo que ha llevado a un aumento en los casos diagnosticados.
Lo preocupante del actual brote es que se observa que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos. Ante informaciones sobre la posible transmisión de este clado por el aire, se ha explicado que es posible que alguien en la fase aguda de la infección, especialmente si tiene ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de gotitas que exhala en el hogar o en hospitales.
La OMS ha señalado que también puede haber contagio mediante sábanas y utensilios en hospitales. Aunque el modo de transmisión del clado 1b aún no está del todo claro y se requieren más investigaciones, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad.