InicioEconomíaLa economía doméstica hace 3.500 años

La economía doméstica hace 3.500 años

-

En la Edad del Bronce, los europeos empleaban una parte significativa de su riqueza en su día a día, según una nueva investigación realizada por Nicola Ialongo y Giancarlo Lago. Los investigadores analizaron más de 20.000 objetos metálicos de tesoros enterrados en varios países europeos entre el 2.300 a.C. y el 800 a.C. Descubrieron que los objetos metálicos se fragmentaban intencionadamente para obtener múltiplos de una unidad de peso de unos 10 gramos, indicando que los fragmentos de metal circulaban como dinero.

La distribución estadística de los gastos cotidianos en la Europa prehistórica era similar a la de las economías occidentales modernas. Los pequeños gastos cotidianos constituían la mayoría de los gastos, mientras que los gastos mayores eran escasos. Esto sugiere que los hábitos de gasto de los europeos prehistóricos no diferían mucho de los de los europeos actuales.

Mediante simulaciones, los investigadores demostraron que la hipótesis que mejor explica los datos prehistóricos es un sistema económico regulado por la oferta y la demanda, es decir, una economía de mercado. Esto desafía la idea tradicional de que la economía de mercado surgió solo con las sociedades occidentales “avanzadas”.

El estudio, titulado “Consumption patterns in prehistoric Europe are consistent with modern economic behaviour”, fue publicado en la revista Nature Human Behaviour. Los hallazgos sugieren que el mercado existía mucho antes de la invención de la moneda formal y de la aparición de cualquier forma de Estado en Europa.

En resumen, esta investigación arroja luz sobre la economía de la Europa prehistórica, mostrando similitudes sorprendentes con las economías modernas. Los europeos de la Edad del Bronce empleaban una parte significativa de su riqueza en sus gastos cotidianos, lo que sugiere la existencia de un sistema económico basado en la oferta y la demanda, similar a una economía de mercado. Este estudio desafía las concepciones tradicionales sobre el desarrollo de la economía y destaca la importancia de comprender la historia económica para comprender mejor el presente.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias