InicioCulturaFinaliza la sexta edición de Aventura Trashumante, proyecto que busca preservar una...

Finaliza la sexta edición de Aventura Trashumante, proyecto que busca preservar una cultura ancestral.

-

La sexta edición del proyecto Aventura Trashumante concluyó este lunes con la participación de 40 jóvenes de entre 14 y 17 años que han superado un cáncer o tienen enfermedades raras. El objetivo principal de esta iniciativa era que los participantes pudieran conocer “el valor de la trashumancia” y su importancia para el medio ambiente.

Durante su estancia en La Cueta de Babia, los integrantes del proyecto tuvieron la oportunidad de sumergirse en el trabajo y el modo de vida de los pastores nómadas. Además, recibieron charlas sobre formación medioambiental para que pudieran apreciar y valorar mejor los oficios tradicionales. También aprendieron sobre las distintas formas de artesanía tradicional, como las queserías o el proceso de elaboración de la mantequilla leonesa.

La visita de Gerardo Álvarez, presidente de la Diputación de León, y Emilio Martínez, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, fue un momento especial para los participantes, ya que recibieron todo su apoyo y se destacó la importancia de preservar la práctica de la ganadería extensiva y la raza del perro mastín español.

El creador de Aventura Trashumante, Manuel Calvo, resaltó la importancia de esta experiencia para los jóvenes, mencionando que es algo extraordinario y que les cambia la forma de ver la vida y la naturaleza. Esta iniciativa les permite disfrutar, aprender y conectar con la naturaleza de una manera única.

Además, se anunció que en los próximos meses se llevará a cabo un Simposio sobre el Mastín Trashumante, donde diversos expertos se reunirán para debatir sobre el papel que este perro desempeña en la sociedad española, la situación actual de la raza y cómo se puede preservar e impulsar en el futuro.

En resumen, la sexta edición del proyecto Aventura Trashumante ha sido una experiencia enriquecedora para los jóvenes participantes, quienes han tenido la oportunidad de aprender sobre la trashumancia, el medio ambiente y la importancia de preservar las tradiciones y razas autóctonas. Esta iniciativa demuestra cómo la educación y la conexión con la naturaleza pueden tener un impacto positivo en la vida de los jóvenes.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias